sábado, 16 de diciembre de 2017

MATERIA

MATERIA

PEDAGOGÍA
Es la forma o manera de impactar y causar efecto de atención en la enseñanza del maestro a hacia el alumno; haciendo las clases más dinámicas e interactuadaspar las dos partes para lograr y comprensión y formación del aprendiz.
Etimológicamente, la palabra derriba del griego =Paidos que significa niños y agein  que significa guiar, conducir y pedagogo todo aquel que se encarga de instruir a los niños.
Este término” Pedagogía” se origina en la antigua Grecia, primero nace la educación y después nace la pedagogía que estudia y cambia un sinnúmero de normas y comportamientos para transformar y construir una mejor educación.
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¿QUE ES LA PEDAGOGÍA COMO ARTE?
Es la herramienta que utiliza el docente para captar la atención de  sus alumnos haciendo las clases más dinámicas divertidas que el alumno muestre interés por aprender tomando en cuenta
La diferente forma de aprendizaje que tiene cada uno de ellos.
Un maestro debe ser creativo debe utilizar todos los aspectos que estén al alcance; la pedagogía a logrado subir el nivel de educación gracias al desarrollo de destrezas hoy en día los niños desde  tempranas edades están desarrollando la matricida e intelecto con las clases lúcidas de acorde a cada edad.

¿QUE ESTUDIA LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA?

Estudia los procesos educativos, es el modo de aprendizaje para cada edad hay una interconexióncon el cerebro. Como la vista el oído; creando un ente capaz de resolver problemas y obstáculos.
En conclusión se puede decir que la pedagogía como arte y como ciencia debe ir de la mano los dos para formar un ser más inteligente con principios y valores.  

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BREVES APUNTES HISTÓRICOS DE LA PEDAGÓGICA


Según el diccionario de la Real Audiencia Española desde el siglo XVIII se ha mantenido por mucho tiempo que la Pedagogía era la encargada de instruir o enseñar a los muchachos dando a entender que el pedagogo es quien cuida y dirige, en el siglo XIX el que anda con otro y lleva donde quiere o el que dice lo que hay que hacer, a finales de este mismo siglo la Pedagogía ya es definida como el “Arte de enseñar o educar niños “como pedagogo aparece el maestro de escuela hasta la década de los ochenta del siglo XX.

La primera Pedagogía fue de las experiencias acumuladas en el aula. Estos primeros manuales señala que la educación de aquella época estaba basada en una educación moral, física e intelectual, estos son los primeros cimientos creados para dar cambios en la educación.

Se conoce también que a mediados del siglo XVIII a los aprendices solo se les instruía como maquinas robotizados haciéndolos dóciles; disciplinados buenos patriotas súbitos basado en el encierro escolar construyendo sujetos que cumplan órdenes.

Con el paso del tiempo va apareciendo las primeras culturas pedagógicas institucionales el seminario Central de maestros del reino donde se enseñaba los oficios artesanales y otros de clases altas  para inspectores de órdenes, ayudantes. Antiguamente la educación era empírica las destrezas desarrollaban cuando ya trabajaban de acuerdo a las necesidades.

Al comienzo del siglo XX aparecen impugnadores como Umano quien imponía su nueva teoría “amor y pedagogía”  que experimento con un hecho real ya que lo puso en práctica con su propio hijo, dando sentido a la vida el sentimiento, el afecto emotivo eran primordiales para la enseñanza.
Salamnca se contrapone ya que el mismo estaba atrapado por problemas de la enseñanza, esta época estaba considerada como la época dorada de la pedagogía. Este debate sobre ciencia o arte va tomando fuerza junto al conglomerado de ideas y autores de la escuela nueva que era la importancia de ilustrarse con una criticada educación con excesivas recetas metodológicas.

Un último exponente con un aplastante triunfo que ha permanecido hasta nuestros días LGE DE 1970 con distintas reformas educativas con profundos cambios en el sistema social y con el dio lugar a otros cambios importantes en el sistema de la enseñanza era la época llamada tecnocracia  que refiere a una forma de control  y dominación del control educativo.



Hemos dado a conocer unos antecedentes históricos de la evolución de la pedagogía y su definición si es arte o ciencia, más allá de esa polémica el docente debe tener un amplio conocimiento de la materia que va impartir para no dejar sorprender del alumno sino  bien él sea quien le imparta sus conocimientos.


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LA PEDAGOGIA CON OTRAS CIENCIAS

LA PEDAGOGÍA Y LA BIOLOGÍA

Permite conocer la estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, Para que exista un buen aprendizaje tiene que haber una buena estructura mental, se tiene que conocer las condiciones específicas del desarrollo humano, sabemos que un niño de 3 años y uno de 5 no tienen la misma estructura mental y cada uno tiene su grado de aprendizaje.

LA PEDAGOGÍA Y LA PSICOLOGÍA

 La Psicología es la segunda disciplina científica que se relaciona con la Pedagogía, se refiere a los hechos de la actividad mental, la inteligencia, la memoria el aprendizaje, el estudio del comportamiento, comprende las motivaciones, los intereses y las necesidades del educando.
El maestro necesita conocer la conducta psicológica del alumno, pues es esta ciencia la que nos va a permitir conocer la parte anímica del ser humano, es decir también están involucrados los maestros, padres y además personas que intervengan en la formación del alumno

LA PEDAGOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA

 Los seres humanos además de ser individuos biológicos y psíquicos, somos sociables, pertenecemos a un determinado grupo social con el que nos relacionamos día a día, aprendiendo ciertos rasgos de conducta, apariencia, idioma, costumbres entre otros. Aunque en una sociedad nos agrupemos por cuestiones religiosas, políticas, familiares
Va a permitir conocer y estudiar todo esto relacionado con el mundo que rodea al ser humano, su naturaleza social y contextual, se dependerán mucho del tipo de sociedad en la que se está interactuando, por eso que consideramos a la sociología como la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.
La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, y sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, proyectar al ser humano como un ente productivo.

 LA PEDAGOGÍA Y LA FILOSOFÍA

El ser humano es el único que actúa con raciocinio y el único que puede ser educable. El único que vive en un mundo con una actitud espiritual. Cómo podríamos educar sin antes no trazar una imagen del hombre que se desea. Pues la filosofía es una concepción del mundo y de la vida que va a repercutir sobre la conducta de éste.
La Filosofía se ocupa de los fines de la vida humana o del destino del hombre, lo que a su vez constituye el aspecto teleológico de la educación el cual está íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores, de aquí se derivan los ideales de la educación lo que permite dar dirección y rumbo a la educación.

LA PEDAGOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA

 La antropología y la pedagogía tienen por objeto la perfección y enseñanza del hombre; esta se verifica por medio de la educación y la instrucción. La relación entre antropología y pedagogía es obvia. Una y otra se benefician de sus contenidos; los conocimientos de ambas se integran armónicamente. El proceso de ser hombre puede ser propiciado por la educación y, así una antropología del ser humano, orientar la acción, contribuye a la comprensión histórica del ser humano y viceversa.

 LA PEDAGOGÍA Y LA EPISTEMOLOGÍA

 La epistemología se encarga de estudiar el problema del conocimiento, pero no únicamente como un tipo de conocimiento específico, la pedagogía y la epistemología poseen una estrecha relación, ya que el tema que une a ambas es el conocimiento. Por otro lado, las dos elaboran discursos de segundo orden, donde analizan y reflexionan acerca de las teorías dadas sobre un fenómeno específicamente humano.
La pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, y la epistemología estudia el fenómeno humano del conocimiento.


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CONCEPTO DE EDUCACIÓN

  Nutrir, alimentar Sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera crecimiento se complementan, porque la educación es un proceso tanto interno como externo, es decir, el sujeto se educa mediante influencia externa es un proceso de alimentación o de acrecentamiento y actividad interna del propio educando

RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

La pedagogía trabaja siempre con la educación, ese es su objeto de estudio pero cada una cumple una actividad diferente. No es lo mismo pedagogía que educación. La pedagogía es un conjunto de saberes, una ciencia aplicada de carácter psicosocial, constituye la parte teórica, y la educación la parte práctica .La pedagogía ha sido conceptualizada como la ciencia de la educación, como la disciplina, el estudio, o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad concreta de  la educación.


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DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN

Existen cuatro dimensiones:
ECONOMICA
Incide en el desarrollo ya que decimos que la educación es para todos, reducir la desigualdad y que invertir en la educación es invertir en el futuro. 
MORAL
Dimensión para la libertad y confianza con criterio propio para llegar a principios generales de valor y normas.
SOCIAL
Prepara a los individuos para saber adaptarse y actuar dentro de la sociedad.
POLITICA
La educación es un bien público fundamental, del estado que ha asumido el principio de la escolarización obligatoria y gratuita.
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TIC.

En el sector educativo viene enmarcada por una situación de cambios: cambios en los usuarios de la formación, cambios en los entornos o escenarios de aprendizaje, cambios en los modelos de explotación de las posibilidades comunicativas de las redes informáticas. En este ámbito supone cambios en todos los elementos del proceso educativo: organización, alumno, curriculum, profesor. Tomemos el profesor, por ejemplo, su rol cambiará de ser el transmisor del conocimiento a actuar de guía, de facilitador, en la búsqueda del saber. Cada vez más, los alumnos tendrán acceso a la misma información, a los mismos recursos que el profesor. En estas circunstancias, de nada servirá que este se dedique a transmitir conocimientos, tendrá que actuar de facilitador, de guía para que el alumno seleccione, integre, reelabore la información y consiga aprendizajes significativos.
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  LAS TIC COMO ESCENARIO DE FUTURO EN LA EDUCACIÓN

Se ve transformada evolucionando hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce una oferta educativa flexible, que sirva tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza “presencial”, como aquellos que siguen la enseñanza a distancia o por cualquiera de las fórmulas mixtas. Este tipo de oferta flexible requiere materiales diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales. trata de proporcionar oportunidades de formación a las personas sin tener que transformar su ámbito de trabajo y de vida. Imaginamos un centro educativo donde los recursos informáticos están siempre presentes, de forma que existe un tiempo para la presentación de contenidos por parte del profesorado, pero el trabajo que el alumno tiene que realizar de reflexión, indagación, contraste, elaboración, valoración... puede ser desarrollado en espacios temporales muy flexibles, designados desde el propio aula o fuera del centro escolar, contando con el asesoramiento del profesor correspondiente a través de la propia red. El apoyo individualizado y la individualización de la enseñanza son claves en el proceso. Pero las redes por un lado, y la organización didáctica del trabajo por otro, garantizan el trabajo grupal, el contraste de opiniones y puntos de vista, en definitiva, el enriquecimiento social. La planificación docente es esencial. Durante las primeras sesiones el profesorado explica al alumnado el plan de trabajo para el curso escolar, clarificando los temas a tratar, las tareas a realizar y la forma de evaluar. A medida que el curso avanza va aumentando la autonomía del alumnado sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la autoevaluación. El papel del profesor como orientador del proceso adquiere, progresivamente, más relevancia. Hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en todos los campos sociales y su utilidad es imprescindible.

 El objetivo de la educación es formar personas en valores con un sentido de pertenencia y con una serie competencias laborables que a su vez le den la destreza necesaria para gestionar su formación durante toda su vida en beneficio propio y comunitario efectuando cambios en los métodos didácticos, donde el alumno debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor diseñador de este nuevo escenario.

TIC por sí mismas no generan aprendizaje sino que imponen nuevas formas de comunicación y de relación. La calidad educativa no está fundamentada en saber muchos programas informáticos y tener equipos sofisticados sino en enseñar a comunicarse con nuevos lenguajes y usarlos como herramientas y no como objetivos. Los aprendizajes en colaboración, continuos, creativos y permanentes serán las características educativas del futuro que generarán las TIC, ya que se transformarán tanto el espacio limitado como el tiempo definido del aprendizaje tradicional dentro de la nueva aula virtual.

La educación en Grecia

Los niños eran evaluados por una comisión gubernamental y los que tuviesen algún defecto físico, talla o peso, eran arrojados desde un pico de Taigeto. A los 7 años eran arrebatados a las familias y permanecían en el ejército hasta cumplir 30 años. Al terminar su milicia estaban obligados a buscar esposa y conformar un hogar. En la escuela aprendían a leer, escribir, cantar y a tocar la lira; la mayor parte del día pasaban en la palestra y en el gimnasio. Las mujeres debían permanecer en casa cocinando y tejiendo lana hasta la edad de 16 años, edad en la cual un ciudadano que le doblaba la edad debía negociar la dote con su padre.


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La educación romana

El poder del padre se vio claramente reflejada en la educación; no solo él impartía las primeras letras y nociones, sino que a su propio lado el niño romano aprendía a desarrollar su cuerpo y oratoria. La escuela primaria estaba a cargo de un ludimagister que era un antiguo esclavo, que alquilaba un estrecho local llamado pergula y abría allí su botica de instrucción. La enseñanza superior era atendida por retores,que se dedicaban a pulir el gesto, la voz y el movimiento requerido en la oratoria.

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La enseñanza en la edad media

La iglesia no solo dominaba la economía y la vida social, sino también su pensamiento. La escuela monástica se dividió en tres categorías: las monásticas, las internas y las externas. Las monásticas eran a la que asistían los siervos para escuchar las prédicas en forma de catequización. Las internas eran para lis clérigos y las externas estaban destinadas a los hijos de los nobles. En el ciclo primario se realizaba el aprendizaje de oraciones en latín. En el ciclo secundario graba en las llamadas siete artes liberales y en el ciclo universitario se estudiaban las mismas áreas para optar la teología, la medicina o la jurisprudencia.


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La pedagogía tradicional



La escuela tradicional trabajaba bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. La férula y el castigo recuerdan a los estudiantes y al mismo tiempo que “la letra con sangre entra”. La escuela tradicional se sustenta en la rudeza del trato al estudiante, justifica la imitación y propone como posibilidad de aprendizaje escolar la copia sucesiva de lo dicho por el profesor. 
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CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  1.                   Conocimiento y utilización de las TIC, sus herramientas básicas , sus sistemas integrados de                distribución de contenido y entornos virtuales.
  2.                   Una actitud de continua actualización y puesta al día de las ultimas teorías y técnicas en su campo        de estudio.
  3.                  Capacidad de liderazgo para poder orientar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje .
  4.                   Actitud motivadora que impliquen a los alumnos en este proceso de aprendizaje.
  5.                   Capacidad para elaborar nuevos materiales e instrumentos didácticos para la red.
  6.                   Conocimientos y utilización de todos los recursos y herramientas educativas que puedan ayudarle         en su tarea como facilitador educacional.Resultado de imagen para CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI
  1.                      Responsabilidad y autonomía en su propio proceso de aprendizaje.
  2.                      Conocimiento y manejo de los entornos informáticos y de las herramientas y técnicas de las TIC.
  3.                      Flexibilidad para poder adaptarse a los nuevos escenarios y espacios de intervención educativa.
  4.                      Deseo de aprender y autoformarse en aquellos conocimientos útiles para la vida.
  5.                  Capacidad de autogestión de su propio proceso de aprendizaje, utilizando todas las herramientas          que le faciliten la adquisición de conocimientos y estrategias.
  6.                 Actitud comunicativa y facilitadora del trabajo en equipo, en todos los entornos y sobretodo a través   de las telecomunicaciones.
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EXPOCISIONES

GRUPO N°1

¿PORQUE APRENDER EN RED?

La nueva ecología del aprendizaje comparte cambios cualitativos.
Existen formas sociales como: individual, comunitaria, esfera grupal y comparativa.
Características que afectan el aprendizaje:
Abundancia de información.
Rapidez de los pr
Globalización cocesos y sus consecuencias.ultural.
La desigualdad de acceso a internet.
La necesidad de transformación de los sistemas educativos.
Modelo de educación básica.
Modelo de profundización del conocimiento.
Modelo de creación de conocimientos.
Modelo de adquisición del conocimiento.
Capacidades o competencias del siglo XXI.
Contiene 3 subtítulos principales: competencia, capacidad para interactuar, competencia para actuar autónomamente.
Estas se caracterizan por: comunicación en lengua materna, comunicación en lengua extranjera, competencia digital, aprender y aprender, competencias sociales y cívicas, competencia en matemáticas y sentido de iniciativa.

GRUPO N° 2

¿QUE APRENDER EN RED?
Podría ser todo y nada. Todo en el sentido de encontrar amplitud de información y nadad en el sentido de que el alumno no ponga mucho interés de aprender.
El aprendizaje no se produce únicamente en escuelas sino que se desarrolla en contextos más ubicuos y deslocalizados de lo formal. Van de lo informal a lo formal; en la red se puede aprender diversos contenidos, es un gran recurso tecnológico y crea un espacio para el aprendizaje.
La red como contexto.
El volumen de acciones formativas estructuradas y no estructuradas.
Se refiere a contenidos procedimentales.
Internet es una representación y manipulación de la realidad.

GRUPO N°3

¿COMO APRENDER EN RED?
LA INTERCONEXIÓN TECNOLÓGICA Y EL APRENDIZAJE.
La pedagogía integra las tecnologías digitales desarrollando nuevas propuestas teóricas y prácticas que puedan desarrollar nuevas propuestas teóricas y practicas que pueden contribuir al aprendizaje en red mediante el uso del internet y redes sociales.
Aparece el constructivismo con el concepto de andamizaje, cree que es importante las redes sociales.
Ideas, enfoques y teorías pre-net.
Lev Vygotsky: el sujeto se construye de afuera hacia adentro, a traves de las redes sociales el humano va incorporando su desarrollo humano.
Celestino Freinet: aplica diferentes propuestas y actividades tecnológicas que sirven para llevar a cabo en la actualidad.
Iván Illich: se siente seducido por las bibliotecas digitales y las redes sociales, su finalidad es facilitar a la gente al conocimiento por medio de Wikipedia y bibliotecas virtuales.
Ideas, enfoques y teorías net-aware.
Enfoques del conectivismo del siglo XXI.
Siemens: el aprendizaje es un proceso que conecta nodos o fuentes de información especializados y puede residir en dispositivos humanos y no humanos.
Jokisalu y Riu: la transformación de las escuelas en lugares de aprendizaje requiere liderazgo de las personas y la incorporación constante de nuevas ideas, tecnologías  y tendencias de uso.
Anderson: las teorías net-aware son las que nacen bajo la influencia de la red, la teoría net-aware son propuestas que no parten de cero ni se derivan únicamente de la experiencia de interactuar, sino que toman prestadas las ideas de las viejas teorías y las expanden teniendo presente las nuevas maneras de crear y compartir el conocimiento.
Redecker: el papel de las redes sociales facilita la creación de comunidades de aprendizaje donde alumnos y profesores pueden generar contenidos conjuntamente y prestarse apoyo mutuo.
DISEÑO DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
Diseño de aprendizaje puede entenderse como una metodología pedagógicamente fundamentada y basada en el uso apropiado de recursos y tecnologías que permiten tomar decisiones más informadas en el diseño de intervenciones educativas, el diseño del aprendizaje ofrece un conjunto de métodos, herramientas, sistemas y modelos que proporcionan experiencias de aprendizaje más ricas.

GRUPO N°4

¿CON QUE APRENDER EN RED?
Herramientas desde el papel transformador.
Objetivos y barreras.
Espacios formales, informales y no formales.
Teoría del aprendizaje libre.
Existen recursos tecnológicos humano organizativos.
Utilizan recursos como: la escuela, el aprendizaje semipresencial y el aula.

GRUPO N°5

¿CON QUIÉN APRENDER?
En lo sociocultural permite entender el papel mediador de internet en la cultura, la tecnología está más avanzada ya que tenemos una respuesta instantánea de lo que estamos buscando. El internet es de gran apoyo en la educación.
En que se diferencia el entorno social del siglo XX y del siglo XXI.
En que en el siglo XX no se utilizaba tanto la tecnología en las aulas de clase mientras que en el siglo XXI se utiliza de manera notoria la tecnología en las aulas de clase como utilizar las aulas virtuales y las bibliotecas virtuales.

GRUPO N°6

¿DÓNDE APRENDER EN INTERNET?
La tecnología y la sociedad forman grupos para así poder visualizar de mejor manera el aprendizaje.
Los territorios del aprendizaje son los LMS y campus virtuales.
MOOC: massive open online course, se refiere a cursos en línea, utiliza redes sociales.
PLN: personal learning network esto convierte el usuario en investigador y al docente es un guía, de esta manera permite al estudiante a construir su propio aprendizaje.

GRUPO N°7

¿CUÁNDO APRENDER EN RED?
En el siglo XIX la enseñanza era vertical, es decir, el profesor impartía clases y el alumno solo escuchaba. En la actualidad se observa tres visiones en la educación: la conservadora, la transformadora y la legitimadora esto garantiza conocimientos útiles para la sociedad.
La escuela ante un desafío.
Aprender es un proceso complejo e individual, se produce como juego, desarrollo personal, la experiencia práctica y la educación.
La escuela en casa: trata de que los padres les eduquen a los niños en su propio hogar o también que los padres contraten profesores que le vayan a dar clases en la casa.

GRUPO N° 8

¿CÓMO VALORAR LO QUE SE APRENDE EN LA RED?
Se considera que el aprendizaje se lleva a cabo en contextos formales normativos y formalizados, la finalidad en estructurar la información.
Valoración adoptada aborda dos tipos automática y adoptada.
Valoración convencional es un conjunto de estrategias utilizando tecnología.
Valoración de lo aprendido se dice que la tecnología tiene la finalidad de ser conversativa.

GRUPO N°9

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIONALES DE LA EDUCACIÓN 2.0.
La cultura popular de este siglo permite la participación individual y colectiva siempre y cuando utilicen metodologías pedagógicas.
Las escuelas desconectadas: todas las escuelas están conectadas a un mismo modelo, las tecnologías digitales y las redes sociales hacen visible las prácticas comunicativas.
La educación 2.0 esta basada en el dialogo y en la participación desarrollan una perspectiva educomunicativa, dice que el estudiante debe ser tanto emisor como receptor.

GRUPO N°10

APRENDIZAJE AUTO DIRIGIDO.
Es importante diagnosticar nuestras necesidades para aprender de una forma auto dirigida en un nivel más específico.
El aprendizaje es como un proceso que durara toda la vida ya que todo lo que aprendemos nos servirá para toda la vida. En el aprendizaje auto  dirigido se requiere diferentes competencias al del aprendizaje dirigido.
Para diseñar un plan de aprendizaje debemos seguir los pasos del método científico.
Elementos del proceso:
Clima
Planificación
Diagnóstico de las necesidades
Diseño de un plan de aprendizaje
Actividades de aprendizaje


GRUPO N° 11

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO: LENGUA EXTRANJERA SUJETO AUTÓNOMO.
Aprendizaje sin profesor no depende de la edad cronológica sino de la confianza que uno tiene para realizar una actividad.
Lagos y Ruiz dice que el sujeto autónomo tiene la capacidad para analizar y tomar decisiones propias.
Gardner: motivación es la necesidad para alcanzar una meta.
Maslow: una persona motivada tiene deseos de realizar actividades.
No hay que confundir sujeto autónomo con libertinaje.

GRUPO N°12

APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DE UNA LENGUA EXTRANJERA.
Son aspectos que nos facilita el aprendizaje de una lengua extranjera con características personales.
Krashen Propuso cinco hipótesis:
Adquisición y aprendizaje
Hipótesis de auto-motorización
Hipótesis de orden natural
Hipótesis de imput mas uno
Hipótesis de filtro afectivo
Cuando un aprendiz está motivado agota todos los recursos posibles para conseguir su objetivo, se desuela, lee, etc. para adquirir ese conocimiento.
El aprendizaje auto dirigido aprende para alcanzar su objetivo y va de la mano con un tutor, maestro, destreza de forma autónoma, un sujeto auto dirigido es consciente de su propio aprendizaje.

GRUPON°13

MODELO T-PACK
Está ligado con las tic, va al día con la tecnología. Es el conocimiento pedagógico, tecnológico y disciplinario.
Los constructos emergentes y el propio t-pack son competencias tecnológicas, pedagógicos, disciplinares, tecnológico- pedagógico, tecnologías del contenido y pedagógicas del contenido.
Según los expertos dicen que en la actualidad había ítems y no se daban a cuestionar, ayuda mucho en el ámbito educativo tanto para docentes como para estudiantes.

GRUPO N°14

LA PEDAGOGÍA EN EL E-LEARNING
Se basa en cualquier medio electrónico de distribución, participación y apoyo al aprendizaje. Su imagen pedagógica no es ni directa ni uniforme.
Coordinación profesional:
Problemas de comunicación y control.
Concienciación de la necesidad.
Pedagogías relevantes para el E-learning.
Los profesores cuando usan el e-learning desarrollan un relevante interactivo.

GRUPO N°15

LA NUEVA PEDAGOGÍA A TRAVES DEL INTERNET.
Es un auge de la tecnología. La tecnología atrae a los alumnos ya que aprender en internet, redes sociales se hace más interesante lo que vamos adquiriendo. La tecnología está presente en todas las dimensiones de la vida humana.
La tecnología nos enseña a pensar y resolver problemas; el profesor debe actualizar y sumergirse en el mundo de la tecnología.

El alumno debe aprender en un entorno diario para poder enseñar de diferente manera.


¿Cuál es el rol de la familia en la educación?
1.-El amor
2.-La motivación
3.-El ejemplo
4.-El Guía
Los padres son el primer educador de los hijos por lo que se debe fomentar el amor que es la base de la familia. Para poder motivarles a alcanzar sus metas guiándoles en sus tareas dedicándole nuestro tiempo y poniéndole horarios y reglas para crear un buen habito de estudio. No podemos exigir esto sin predicar con el ejemplo, ya que gracias al ejemplo los niños aprenden más.

¿Cómo crear un buen ambiente de aprendizaje?

Tener un lugar adecuado donde no tenga distracciones.
Organizando el tiempo para cada asignatura.

Tomando en cuenta diferente técnicas de estudio, ya que cada persona aprende de diferente manera. 
  


ACTIVIDADES:


¿Para Ud. La Pedagogía es ciencia o arte?

¿Qué relación hay entre pedagogía y educación?

¿Cuáles son los cambios estructurales que originan las TIC en la educación? 



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